Home > Arte Marcial

Arte Marcial

Tao Tzu Jan en el arte marcial

La definición Kung-fu hace referencia en Occidente a la totalidad de los diversos sistemas de combate de origen chino, conocidos en la antigüedad como Chuan-fa. La significación de "Kung-fu" sería la de "puño armonioso", aunque se suele traducir comúnmente como  "habilidad bien aprendida".

Por supuesto esta denominación, que goza actualmente de reconocimiento mundial, es resistida por los maestros chinos, utilizando la clásica de Wu-shu (Wu = arma, shu = técnica).

Angel Marín  Rodrigo se inició inicialmente en la práctica del judo, que significa “camino de la flexibilidad” y fue fundado por el japonés Jigoro Kano en1882, quien quiso recoger la esencia de antiguas escuelas de jujitsu junto con otras artes de lucha.

Pero el interés de Angel Marín por todas las técnicas de arte marcial que han probado su eficacia le hizo conocer otras disciplinas.

El Tao Tzu Jan, en su faceta de lucha, se asienta en una base sólida de Wing Chun,  fundado por una sacerdotisa Shaolín y
conocido por su dominio en distancia corta, pero a la vez recurre a la eficacia de cualquier técnica de larga distancia, agarres, fintas, armas... que son característicos de otros sistemas, desde el kick boxing o kali filipino. La finalidad es alcanzar un camino a medida para cada alumno y sus particulares condiciones físicas.

La flexibilidad de la técnica, encontrando lo preciso en cada momento, hace del Tao Tzu Jan un sistema polivalente que busca el resultado efectivo en el arte marcial en lugar de su parte estética más exhibicionista. Durante décadas Tao Tzu Jan ha sido referente de eficacia por sus logros en diversos campeonatos, aunque no siempre entendido y muchas veces criticado por no adaptarse “a la usanza” o a intereses federativos, siendo un método muy valorado entre los cuerpos de seguridad y habiendo sido requerido en varias ocasiones para la formación de agentes.

Actualmente el sistema continua no solo a través de su fundador y también de su hermano Juan Carlos (Puertollano, 1970) como máximos representantes, sino de otros aventajados alumnos o a cargo de la próxima generación representada principalmente por sus hijos Angel (Vilanova i la Geltrú 1981) y Carlos (Barcelona, 1990)


Alumnos de Huesca

Alumnos de Huesca - TAO TZU JAN
Juan Carlos Marín, de pie y primero por la derecha, con varios de sus alumnos a los que impartía clases en Huesca y también su hermano Angel, tercero por la izquierda

Dan Inosanto

Dan Inosanto - TAO TZU JAN
Angel Marín en un seminario en valencia junto a dos alumnos de la Escuela Marín, Benito Lorenzana y Adelaida Pàmies